Los últimos paquetes enviados a través del sistema 4×4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) por correos rápidos (mensajería acelerada o courier) a los cuales no se les aplicaría la nueva tarifa de $ 42 llegan al país hasta las próximas horas.

La medida, que fue dispuesta por el Comité de Comercio Exterior (Comex) el pasado 17 de julio, regirá a partir del lunes 8 de septiembre, según informó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Juan Carlos Campaña de la firma Melquisedec, que importa artículos desde Estados Unidos, mencionó que el proceso de embarque se realizó hasta ayer y que hoy arribarán unos 100 paquetes e inmediatamente se hará la declaración aduanera. En el envío anterior hubo unos 300 paquetes, agregó.Campaña contó que hubo usuarios que hicieron sus compras el pasado lunes y sus pedidos llegaron un día después pagando entre $ 10 y $ 15 por envío interno para que su entrega sea más rápida.

Señaló que habrá otras compañías que tal vez puedan tener vuelos mañana.

Evelyn Polo, del Centro de Atención al cliente de la empresa Siatigroup, señaló ayer que los usuarios les han expuesto dudas y comentarios en el sentido de que prefieren dejar de adquirir productos en el exterior, mientras otros señalaron que continuarán haciendo sus compras.

Polo agregó que se los ha orientado explicándoles, por ejemplo, que deberían aprovechar el cupo porque sería inútil despachar un paquete que cueste unos $ 100 y pese una libra. Agregó que de lo contrario se perdería un cupo. Cada cliente puede traer hasta 5 paquetes al año o $ 1.200, según lo dispuesto por el Gobierno.

Resolución del Comex
Excepción
Por los paquetes enviados a través del Tráfico Postal Internacional, que lo maneja Correos del Ecuador, no se pagará el arancel de $ 42, según la resolución del Comex. Sí está gravada la valija del Servicio Club Correos.

Publicado el 5 de septiembre del 2014 en El Universo
Quito

Facebook IconTwitter Icon