El Ministerio de Finanzas colocó ayer $ 2.000 millones en bonos soberanos del Ecuador en el mercado de capitales internacionales. Los bonos se negociaron a un plazo de diez años y con un cupón (rendimiento) de 7,95%, informó ayer por la tarde esa cartera de Estado.

El proceso de negociación de esta emisión fue realizado por un equipo del Ministerio de Finanzas y el Banco Central del Ecuador, liderado por el ministro Fausto Herrera, quien fue el encargado además de promover la oferta de los bonos (road show) con cerca de 60 inversionistas institucionales en Europa y Estados Unidos, informó el Ministerio en un comunicado oficial.La tasa del 7,95% es atractiva para los inversores tomando en cuenta que las tasas en EE.UU. están bajas, dijo Erich Arispe, analista de Fitch Ratings.

El experto explicó que a eso se ha debido la sobredemanda de bonos registrada. Una emisión parecida hubo en estos días con Kenia, comentó.

El Ministerio también indicó que el proceso se desarrolló de manera exitosa y que la transacción atrajo más de $ 5.000 millones de demanda de un grupo de más de 200 inversores institucionales y bancas privadas de Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica.

Según Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, para Ecuador es una buena noticia regresar de esta manera a los mercados internacionales. Así, señaló, el país puede diversificar sus fuentes de financiamiento, pues hasta el momento estaba dependiendo del financiamiento chino.

También este financiamiento se considera con ventaja sobre el chino porque el plazo es más amplio y no incluye colateral como el petróleo, dijo Crespo.

Además, refirió, el sector privado podrá financiarse en mejores condiciones en los mercados internacionales.

Para Fitch es importante para Ecuador la diversificación de fuentes de financiamiento que le permita al país continuar con obras de infraestructura, sin embargo, señala que también se ha visto un importante deterioro fiscal con una caída que han registrado los recursos que tiene Ecuador y que se ha reflejado en la caída de la RILD (Reserva Internacional de Libre Disponibilidad).

Según Arispe, sería deseable que exista una política fiscal que promueva la sostenibilidad de los recursos.

Emisión
DETALLES

Agentes
Citigroup y Credit Suisse son los agentes conjuntos de la emisión del bono, cuya colocación se concretó ayer.

Calificación

De acuerdo con la agencia Reuters, se esperaba que la nota de la emisión sea “B” por parte de Standard & Poor’s y Fitch. Sobre el tema, la consultora envió un comunicado confirmando una “calificación esperada” (B).

*Quito
*Publicado en El Universo el 18 de junio del 2014

Facebook IconTwitter Icon