El cobro del arancel de $ 42 para cada paquete que ingresa al país a través del sistema 4×4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) por correos rápidos (mensajería acelerada o courier) regirá desde el lunes, informó ayer José Francisco Rodríguez, subdirector de Normativa del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

La disposición del Comité de Comercio Exterior (Comex) determinó que debía regir 30 días calendario después de su publicación en el Registro Oficial, el 8 de agosto, es decir el domingo 7 de septiembre, pero Rodríguez explicó que al ser un día no hábil, se aplica al cobro en la presentación de las declaraciones aduaneras que se tramitarán a partir del lunes.Dijo que no realizaron un cambio operativo, pero sí de sistemas para que se pueda cobrar la tasa. Acotó que habrá una instancia adicional que es el pago del arancel. “La operativa para el despacho de las mercancías sigue siendo exactamente igual a como se hacían con las demás categorías que pagaban tributos”.

La Aduana realizó en Guayaquil y Quito reuniones con las empresas de courier sobre el tema. Según Rodríguez, estas expresaron sus inquietudes.

Juan Carlos Campaña, de Melquisedec, firma que importa artículos desde los Estados Unidos, manifestó que con la nueva tarifa arancelaria es conveniente adquirir y traer artículos en el extranjero siempre y cuando se use el tope de hasta 4 kilos y hasta $ 400.

69%
se incrementaron
las importaciones de ropa y calzado a través del sistema 4×4 en relación al 2013, según el Gobierno.

Publicado el 4 de septiembre 2014 en el Diario El Universo
Quito

Facebook IconTwitter Icon